El aguinaldo es el nombre con que se conoce al Sueldo Anual Complementario: un pago extra que los empleadores deben hacer a los empleados en dos partes a lo largo del año. Si bien la Ley de Contrato de Trabajo no establece en qué momento exacto debe pagarse, sí pauta las fechas límites para el depósito de las dos cuotas en que suele pagarse.
Junio suele ser el mes que eligen los empleadores para abonar la primera cuota del aguinaldo, correspondiente al primer semestre. Esta vez, el vencimiento es el viernes 28 de junio, último día hábil del mes.
Pero la misma normativa considera un tiempo de retraso para que los empleadores hagan efectivo el pago. Esto les confiere cuatro días extra para asegurarse de que impacte la primera parte del SAC en las cuenta de los trabajadores. Por eso, la fecha límite máxima definida sería el 4 de julio. Las pequeñas empresas, por su parte, podrán abonar el SAC hasta en tres cuotas correspondientes a cada cuatrimestre del año.
Cómo calcular el Sueldo Anual Complementario
El importe a abonar en cada semestre corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por el trabajador en dicho semestre. Las horas extras, comisiones y cualquier otra remuneración variable forman parte de la remuneración mensual devengada que se considera para determinar la mayor remuneración del semestre.
Para obtener el monto neto (en mano) del aguinaldo, al monto bruto se deben aplicar los siguientes descuentos:
- 11% de jubilación
- 3% de Pami
- 3% de Obra Social
- 2% sindical (o porcentaje correspondiente)
Aunque no es necesario haber trabajado un año corrido para habilitar el cobro del SAC, sí será otro el cálculo para saber cuánto deben cobrar quienes trabajaron menos de 12 meses.
Existen dos fórmulas pueden resolverlo:
- Dividir el mejor sueldo a la mitad, volver a dividir ese monto por seis y multiplicar el resultado por los meses trabajados
- Multiplicar los meses trabajados por la mitad del mejor sueldo mensual y, a ese resultado, dividirlo por seis